Sarajevo se encuentra en el corazón del sudeste de Europa y es un excelente punto de partida para visitar toda la región. Solo 126 kilómetros más al sur se encuentra la sede de Herzegovina, la soleada Mostar, cuyo símbolo, el Puente Viejo, está incluido en la lista de monumentos culturales protegidos de la UNESCO.

Mostar-Bosnia

El fascinante Dubrovnik, un museo vivo en la costa, está a 239 kilómetros de Sarajevo; y Split, la ciudad principal en la costa dálmata de Croacia, está a 246 kilómetros de Sarajevo. La distancia entre Sarajevo y las capitales regionales es la siguiente: 293 kilómetros de Belgrado, Serbia; 405 kilómetros de Zagreb, Croacia y 231 kilómetros de Podgorica, Montenegro.

Sarajevo se encuentra en la cima de las listas de ciudades capitales europeas donde los visitantes pueden obtener un buen valor por su dinero. Ya sea alojamiento, comprar recuerdos, hacer interesantes recorridos por la ciudad, visitar atracciones, comer deliciosas comidas en restaurantes de calidad con vistas espectaculares, pasar una noche en uno de los mejores clubes, buscar tratamientos de bienestar y servicios de salud o tener fines de semana inolvidables en algunos de las estaciones de esquí cercanas a la ciudad, Sarajevo seguramente sorprenderá a los visitantes con la excelente calidad que pueden disfrutar por el dinero.

En Sarajevo puede encontrar rastros de la cultura neolítica de Butmir, ilirios, romanos, eslavos, así como restos que representan el reino medieval de Bosnia, los imperios otomano y austrohúngaro, el reino de Yugoslavia y la República Federal Socialista de Yugoslavia …

En los últimos 100 años, Sarajevo se ha encontrado miembro de seis estados diferentes y ha sido testigo del asesinato de Sarajevo, la primera y segunda guerras mundiales, los XIV Juegos Olímpicos de Invierno, el asedio más antiguo de cualquier ciudad en la historia moderna …Sarajevo está lleno de historia y siempre está ansioso por compartir sus muchas historias fascinantes con los visitantes.

Durante varios cientos de años, las fronteras de dos grandes imperios, el otomano y el austrohúngaro, que representaban a los dos polos del mundo en ese momento, este y oeste, islámico y cristiano, se encontraron en Bosnia y Herzegovina.

Esto hizo que el país y su capital fueran una encrucijada para diferentes mundos, un lugar donde Oriente se encontró con Occidente en el corazón de los Balcanes.

Sarajevo es una de esas ciudades raras donde, durante una caminata de diez minutos, puede ver lugares de culto para las religiones monoteístas más importantes del mundo: iglesias ortodoxas y católicas, sinagogas y mezquitas. Todas estas tradiciones le han dado a Sarajevo un aroma específico y una mezcla cultural particular.

Durante varios cientos de años, las fronteras de dos grandes imperios, el otomano y el austrohúngaro, que representaban a los dos polos del mundo en ese momento, este y oeste, islámico y cristiano, se encontraron en Bosnia y Herzegovina.

Esto hizo que el país y su capital fueran una encrucijada para diferentes mundos, un lugar donde Oriente se encontró con Occidente en el corazón de los Balcanes.

Sarajevo es lo suficientemente grande como para que haya mucho que ver y experimentar, pero también lo suficientemente pequeño y compacto como para llegar a donde quiera a pie. La mejor manera de disfrutar de casi todas las atracciones de Sarajevo es a pie, ya que la mayoría de ellas están a solo unos kilómetros de distanciaTambién es la mejor manera de descubrir el encanto de las calles estrechas en el casco antiguo de la ciudad, así como la belleza de las muchas fachadas de Sarajevo, decoradas con bajorrelieves fascinantes.Si caminar no es lo suyo, no se preocupe: las tarifas de taxi aquí se encuentran entre las más económicas de Europa, por lo que puede usar este medio de transporte no solo para moverse por la ciudad, sino también para visitar algunos de los campos de picnic cercanos.

Con todas las ventajas que una ciudad capital puede ofrecer a sus visitantes, en Sarajevo tendrá la oportunidad de encontrarse totalmente fuera del medio urbano en una naturaleza encantadora e intacta, rodeada de vegetación y la sombra de árboles, ríos y arroyos frescos, donde se embriagará la fragancia de las flores y los encantadores sonidos de los pájaros.

Y se puede llegar a todo esto después de un viaje de 10 minutos o en menos de una hora a pie. El invierno lo vuelve todo blanco y las pistas de esquí, donde se celebraron los XIV Juegos Olímpicos de Invierno, están a solo 30 minutos de la ciudad, por lo que en muy poco tiempo, puede llegar a una hermosa cabaña de montaña, donde puede disfrutar del maravilloso paraíso invernal junto a un fuego crepitante en la chimenea.

Si bien la ciudad aún tiene cicatrices visibles de la guerra, Sarajevo es considerada una de las capitales más seguras de Europa.

No hay vecindarios que deban evitarse, pero le sugerimos que permanezca en calles bien iluminadas durante las horas de la tarde.También le recomendamos que tenga cuidado con los carteristas, especialmente mientras usa el transporte público y que no lleve su billetera en un bolsillo trasero o mochila.Si ha venido en automóvil, sería recomendable estacionarlo en algunos de los estacionamientos que ofrecen seguridad en el lugar y le recomendamos que tenga cuidado al salir a la naturaleza, ya que todavía hay minas terrestres en algunas áreas.Mientras prevalezca el sentido común, no debe encontrar nada desagradable durante su estadía en Sarajevo.

Las mañanas en Sarajevo comienzan tradicionalmente con café bosnio, que se sirve en pequeñas ollas de cobre (džezve).

Para el almuerzo, puede elegir entre los vinos que se producen en los numerosos viñedos de Herzegovina, incluidas variedades de uva auténticas como Žilavka y Blatina, y el entretenimiento nocturno sería casi impensable sin Sarajevsko Pivo (cerveza) de la cervecería local que ha estado en operación desde 1888. La comida tradicional es deliciosa y orgánica.Ćevabdžinice serve ćevapčiće, pequeños rollos de carne molida a la parrilla servidos en pan plano (somun); aščinice tiene una rica selección de comidas tradicionales cocinadas y en buregdžinice puede elegir entre algunas pitas bosnias (pasteles).

Si la belleza de una ciudad está determinada por sus habitantes, ¡Sarajevo definitivamente se encuentra entre las ciudades más bellas del mundo!

Si hay algo por lo que Sarajevo es conocida, es la hospitalidad y amabilidad de sus residentes, quienes harán todo lo posible para que la estadía de un visitante en su ciudad sea especial.Si necesita consejos sobre dónde ir o si está perdido y necesita algunas instrucciones, no dude en detener a los transeúntes, camareros o comerciantes para preguntarles lo que necesite.La mayoría de las veces, seguramente escuchará una historia interesante junto con su respuesta, así que no se sorprenda si viene a Sarajevo como turista y se va como Sarajevan.

Sarajevo En Breve

Sarajevo es la capital y ciudad más grande de Bosnia y Herzegovina y sirve como su centro administrativo, económico, universitario y cultural. El área más grande de la ciudad se encuentra al pie del monte. Trebević y el río Miljacka atraviesan la ciudad.

La ciudad de Sarajevo y el amplio Cantón de Sarajevo (que se encuentra en la Federación de BiH, una de las entidades de BiH), así como los municipios que forman parte de las partes vecinas de la ciudad y el este de Sarajevo (que se encuentra en la República de Srpska, otra entidad de BiH).

Muchos hallazgos arqueológicos atestiguan el hecho de que el área tomada por Sarajevo estuvo habitada incluso durante el período neolítico.También hay evidencia de que los ilirios estaban aquí y la ciudad medieval de Hodidjed se encontraba en lo que ahora es parte de «Destino Sarajevo».
No obstante, el nombre Sarajevo proviene de las palabras turcas, saray = palace y ovasi = field, y esto ciertamente apunta al hecho de que fue fundado por los otomanos, cuando el gobernador turco, Isa Bey Ishaković, fundó Sarajevo en el siglo XV como la sede del poder otomano para esta región.

Aquellos que den un paseo por Sarajevo notarán cuatro tipos distintos de arquitectura, que reflejan los diferentes períodos históricos de la ciudad.

Los cimientos de Sarajevo se colocaron durante los primeros 150 años de dominio turco y fue durante este tiempo que se construyeron muchas joyas arquitectónicas, como la mezquita de Gazi Husrev Bey, la mezquita del emperador, la antigua iglesia ortodoxa y Baščaršija, que alguna vez fue un gran mercado.A principios del siglo XVII, Sarajevo se convirtió en una vibrante comunidad de artesanos que sirvió como un importante centro comercial y más tarde se convirtió en una de las ciudades más importantes de la parte europea del Imperio Otomano.

Otro período que vio florecer la arquitectura coincidió con la ocupación austrohúngara a fines del siglo XIX y duró hasta que comenzó la Primera Guerra Mundial en 1914.La modernización de Sarajevo incluyó la instalación de un sistema de transporte público, la primera línea telefónica, etc.También se fundaron muchas instituciones culturales y educativas, como el Museo Nacional y el Teatro Nacional.Otras adiciones a la ciudad de rápido crecimiento incluyeron Vijećnica (Ayuntamiento), la Sinagoga Aškenazi y la Catedral del Corazón de Jesús. El desarrollo de Sarajevo se detuvo el 28 de junio de 1914, cuando Gavrilo Princip asesinó a Franz Ferdinand, el heredero austrohúngaro al trono, y a su esposa Sophie. Esto desencadenó una serie de eventos desafortunados que eventualmente llevaron al estallido de la Primera Guerra Mundial.

Al final de la Primera Guerra Mundial, Sarajevo se convirtió en parte del recién formado Reino de los serbios, croatas y eslovenos, y siguió siendo parte de este estado, que más tarde se renombró el Reino de Yugoslavia, hasta el comienzo del Segundo Mundo. Guerra, cuando se convirtió en parte de la nueva República Socialista Federal de Yugoslavia.

Sarajevo experimentó daños masivos durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que no se sometió a una reconstrucción importante durante los años de la posguerra, sino que también experimentó un enorme crecimiento.

En 1984, cuando fue sede de los XIV Juegos Olímpicos de Invierno, Sarajevo se había convertido en una ciudad moderna con una población de más de 500,000.

Lamentablemente, la llama olímpica ardió muy brevemente. Solo ocho años después de organizar los Juegos Olímpicos, Sarajevo se vio atrapada en otra llama, cuando estalló el fuego de la guerra en BiH en 1992, dejando la destrucción a su paso hasta 1995.

El cuarto período arquitectónico está representado por la era moderna de la posguerra. En los últimos años, el área metropolitana asociada con el «Destino Sarajevo» ha experimentado un rápido desarrollo. Para sus habitantes, esto lo convierte en un mejor lugar para vivir, y para su creciente número de visitantes, ¡es un mejor lugar para visitar!

Clima

Sarajevo tiene un clima continental templado. Las temperaturas medias alcanzan los 19.1 ° C (66 ° F) en verano y -1.3 ° C (30 ° F) en invierno. La temperatura media anual es de 9,5 ° C (49 ° F).

Idioma

Los idiomas oficiales son bosnio, serbio y croata. Inglés y alemán son los idiomas extranjeros más populares.

Zona Horaria

Hora de Europa Central (GMT +1).

Población

503.109 (censo de 2013).

Grupos étnicos / Religiones

Bosques, serbios, croatas, judíos, romaníes y otros grupos étnicos viven en Sarajevo. Las religiones más practicadas son el Islam, el cristianismo ortodoxo, el catolicismo y el judaísmo.

Moneda

La moneda utilizada en BiH es la marca convertible. La abreviatura internacional para la moneda es BAM, mientras que KM se usa localmente (1.95KM = 1 Euro). Puede cambiar dinero en cualquier banco, oficina de correos u oficina de cambio. En algunos centros comerciales, las oficinas de cambio funcionan hasta las 10:00 p.m.

Bancos y Oficinas de Correos

Los bancos normalmente trabajan de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. de lunes a viernes y de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. los sábados. La oficina de correos principal está abierta de 7:00 a.m. a 8:00 p.m., de lunes a sábado.

Tarjetas de Crédito

Es posible pagar con tarjetas de crédito en la mayoría de los centros comerciales y en casi todos los mejores restaurantes. Sin embargo, este no es el caso en la mayoría de los cafés, clubes y tiendas que venden artesanías y recuerdos en la parte antigua de la ciudad. Tampoco se aceptan tarjetas de crédito al pagar lo siguiente: servicios de estacionamiento, boletos para transporte público o eventos especiales.

Horas de Trabajo

La mayoría de los lugares públicos están abiertos de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Las pequeñas tiendas generalmente funcionan hasta las 8:00 p.m. y los centros comerciales funcionan hasta las 10:00 p.m.

Acceso a Teléfono y Internet

Hay tres operadores GSM en BiH: BH Telecom, M: Tel y Eronet. Las tarjetas prepagas y los minutos adicionales (crédito) para teléfonos celulares e Internet inalámbrico están disponibles para su compra en quioscos, pequeñas tiendas y en las tiendas de estos operadores. La conexión inalámbrica es gratuita en muchos hoteles, restaurantes, cafeterías y centros comerciales. Los tres operadores ofrecen internet por teléfono celular 3G en Sarajevo, pero las tarifas de roaming pueden ser muy altas.